Thursday, Apr 25th

Last update10:00:00 PM GMT

Pleno 19/12/2008

  • PDF

 

Una vez constituida válidamente la Corporación, se pasó a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ORDINARIAS CELEBRADAS POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN LOS DÍAS 27 DE MARZO DE 2.008, 10 DE JUNIO DE 2.008 Y 7 DE OCTUBRE DE 2.008.

Una vez abierta la sesión por la Presidencia, por parte de la Sra. Alcaldesa se preguntó a los presentes si deseaban expresar alguna observación o reparo a los borradores de referencia, respondiendo la totalidad de los aludidos en sentido negativo, por lo que, en virtud de lo establecido por el apartado primero del artículo 91 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de Noviembre de 1.986, quedan aprobados, por unanimidad de los presentes, los borradores de las actas de las sesiones ordinarias celebradas por el Pleno de esta Corporación los días 27 de Marzo de 2.008, 10 de Junio de 2.008 y 7 de Octubre de 2.008 en las redacciones elaboradas por Secretaría y entregadas a los Sres. Concejales junto a la convocatoria de la presente sesión.

2.- EXPEDIENTE Nº 84/2.008, SOBRE CREACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA DELIMITACIÓN DE CAMINOS RURALES Y DEL CERRAMIENTO DE FINCAS RÚSTICAS.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes brevemente los antecedentes del tema y, sometido el mismo a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR inicialmente la Ordenanza de Policía Rural reguladora de la delimitación de caminos rurales y del cerramiento de fincas rústicas de este Municipio y someter esta aprobación inicial a exposición pública mediante la inserción de los correspondientes edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios de esta Casa Consistorial.

3.- EXPEDIENTE Nº 92/2.008, SOBRE FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa explicó a los presentes brevemente los antecedentes del tema y la propuesta del equipo de gobierno, tomando la palabra acto seguido el Sr. Del Pozo si ellos podían hacer alguna propuesta diferente. La Sra. Alcaldesa comenta a los presentes que, en cuanto esté listo el Proyecto Técnico de las obras a realizar, se les mostrará a todos los miembros de la Corporación.

Sometido el asunto a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR el Proyecto de la obra denominada COLECTOR DE LA ZONA NORTE para cuya financiación se solicitará la ayuda económica prevista en el Real Decreto-Ley 9/2.008, de 28 de Noviembre, por el que se crean un Fondo estatal de Inversión Local y un Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación.

4.- EXPEDIENTE Nº 94/2.008, SOBRE REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes brevemente los antecedentes del tema y, sometido el mismo a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR provisionalmente el Reglamento del Registro Municipal de Parejas de Hecho de La Nava de Santiago, conforme al texto que obra en su expediente, y someter esta aprobación inicial a exposición pública mediante la inserción de los correspondientes edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios de esta Casa Consistorial.

5.- EXPEDIENTE Nº 95/2.008, SOBRE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL U.E.N.-P.S.O.E. A FAVOR DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE APLICACIÓN DEL FONDO DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA FOMENTO DEL EMPLEO EN EL ÁMBITO LOCAL.

En este punto del Orden del Día, la Sra. Alcaldesa explicó a los presentes brevemente el contenido de la referida Moción y, sometida la misma a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la Moción presentada ante estas Dependencias Municipales por el Grupo Municipal U.E.N.-P.S.O.E. a favor de la adopción de medidas de aplicación del Fondo de Inversión Pública para fomento del empleo en el ámbito local y, en consecuencia:

1º.- Adoptar el compromiso de presentar en los plazos previstos y conforme recoge el Real Decreto-Ley que regula este Fondo los proyectos destinados a la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones, especialmente generadoras de empleo y con mayor utilidad social.

2º.- Con el fin de ejecutar este compromiso se darán prioridad a la presentación de proyectos que requieran para su ejecución un mayor número de puestos de trabajo.

3º.- En la adjudicación de los contratos, el Ayuntamiento valorará como criterio de selección relevante aquellas ofertas que incorporen un número importante de personal de nueva contratación que se encuentre en situación de desempleo.

4º.- Las obras objeto de estos contratos serán en todo caso obras de nueva planificación y de ejecución inmediata que den respuesta a las demandas de infraestructuras de servicios básicos y dotaciones más necesarias del municipio.

5º.- Se considerarán prioritarias a los efectos de la presentación de estos proyectos, las obras dirigidas a la construcción, rehabilitación o mejora de equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales o deportivos.

6º.- El Ayuntamiento de La Nava de Santiago deberá aportar en sus solicitudes una memoria explicativa del proyecto de inversión en el que se especifique el presupuesto del proyecto y su plazo de ejecución, la previsión de personas a ocupar en la ejecución del proyecto, una certificación de que se trata de una obra no prevista en el presupuesto de la Entidad para 2.009, aportando además el Acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, según proceda, en el que se apruebe el proyecto.

6.. EXPEDIENTE Nº 96/2.008, SOBRE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL U.E.N.-P.S.O.E. RELATIVA AL 30 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó brevemente a los presentes el contenido del escrito presentado en estas Dependencias Municipales (Entrada nº 1010/2.008, de 2 de Diciembre), tomando la palabra, acto seguido, el Sr. Del Pozo Corcho para manifestar que su Grupo iba a presentar otra Moción en los mismos términos, pero que, al haberse pasado la fecha de celebración del citado aniversario, habían desistido de ello.

Sometido el asuntos a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la Moción conjunta de los Grupos Municipales U.E.N.-P.S.O.E. y Popular, relativa al 30 Aniversario de la Constitución Española y, en consecuencia:

1.- Mostrar nuestro reconocimiento al modelo territorial descentralizado, que pone en valor el papel de los ayuntamientos como un pilar básico del modelo de Estado desde los principios constitucionales de autonomía local y suficiencia financiera.

2.- Promover el conocimiento de los valores democráticos proclamados por la Constitución, entre los niños y jóvenes, planificando actos en los centros educativos, cívicos y culturales.

3.- Institucionalizar en fechas próximas al 6 de diciembre, la realización de actividades públicas organizadas desde los ayuntamientos en colaboración con las asociaciones ciudadanas la conmemoración de la aprobación de la Constitución Española.

4.- Festejar el 30 aniversario de la Constitución española, plantando 30 árboles autóctonos en un emplazamiento adecuado de nuestro municipio como acto de consideración y respeto con el medio ambiente y el futuro.

7.- EXPEDIENTE Nº 97/2.008, SOBRE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR RELATIVO AL VOTO DE LAS PERSONAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

En este punto del Orden del Día, por parte de Secretaría se explicó brevemente a los presentes el contenido del escritote fecha 4 de Diciembre de 2.008 presentado en estas Dependencias Municipales (Entrada nº 1055/2.008) por Dª Candelaria Torres Bernáldez, en su calidad de Portavoz del Grupo Municipal Popular y, sometido el asunto a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la Moción relativa al voto de las personas residentes en el extranjero presentada por el Grupo Municipal Popular y, en consecuencia:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de La Nava de Santiago insta a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales para que, con carácter de urgencia, aprueben la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 5/1.985, de 19 de julio, del Régimen Electoral General, presentada por el Grupo Municipal Popular, para posibilitar la homogeneización del procedimiento de voto de las personas residentes en el exterior con el resto de la ciudadanía, en los términos que se expresan en la misma.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno para que proceda a tomar cuantas medidas sean necesarias para que, una vez aprobada la reforma de la Ley, se de cumplimiento con carácter de urgencia al contenido de la referida reforma de la Ley Orgánica Electoral General.

TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos a los Portavoces Parlamentarios en la Subcomisión sobre las posibles modificaciones del Régimen Electoral (Comisión Constitucional) del Congreso de los Diputados.

8.- EXPEDIENTE Nº 98/2.008, SOBRE CONVENIO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE PILAS POR PARTE DE “PROMEDIO”.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Alcaldía se explicó a los presentes los antecedentes del tema y, sometido el asunto a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la suscripción por parte del Ayuntamiento de La Nava de Santiago del Convenio Interadministrativo entre el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz –PROMEDIO- y este Ayuntamiento para la recogida de pilas y acumuladores portátiles usados, conforme al texto que obra en el expediente nº 98/2.008.

9.- EXPEDIENTE Nº 99/2.008, SOBRE MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL U.E.N.-P.S.O.E. CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes brevemente el contenido del escrito de fecha 18 de Noviembre de 2.008 presentado en estas Dependencias Municipales (Entrada nº 968/2.008) por el Grupo Municipal de U.E.N.-P.S.O.E. , y, tras la consiguiente votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la Moción presentada por el Grupo Municipal de U.E.N.-P.S.O.E. con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, y en consecuencia:

- Instar al órgano municipal competente a que, en el menor plazo posible, se ponga en marcha una campaña de sensibilización contra la violencia de género y denuncia de la misma, dirigida a ambos sexos y enfocada en especial a la prevención de la violencia durante la juventud.

-Instar a la colaboración leal de la Comunidad Autónoma de Extremadura y del Ayuntamiento de La Nava de Santiago , con el Gobierno de la Nación para que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sin diferencias, en todo el territorio español.

-Luchar para, entre todas y todos los ciudadanos, lograr erradicar la violencia de género de nuestra sociedad desde la educación en igualdad.

-Homenajear a todas aquellas personas que han sido víctimas de la violencia de género, así como a aquellas que han sacrificado, incluso su integridad física, en defensa de las víctimas del terrorismo machista.

10.- EXPEDIENTE Nº 100/2.008, SOBRE MOCIÓN DEL GRUPO U.E.N.-P.S.O.E. RELATIVA A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó brevemente a los presentes el contenido del escrito de fecha 25 de Noviembre de 2.008 presentado en estas Dependencias Municipales (Entrada nº 995/2.008) y, tras la consiguiente votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la Moción del Grupo Municipal U.E.N.-P.S.O.E. relativa a la Ley de Memoria Histórica y, en consecuencia:

1.- Respecto a la identificación y localización de víctimas:

. Facilitar a los descendientes de las víctimas que lo soliciten, las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión posterior y cuyo paradero se ignore.

. Elaborar y poner a disposición de las ciudadanas y ciudadanos interesados, mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas previamente mencionadas, incluyendo toda la información disponible sobre los mismos.

. Incorporar esa información al mapa que confeccionará el Gobierno, siguiendo el procedimiento que éste determine, para que toda la información sea accesible a todas las ciudadanas y ciudadanos.

. Preservar especialmente esos terrenos.

. Autorizar las tareas de prospección para localizar los restos de las personas desaparecidas.

. Establecer el procedimiento y las condiciones en que los descendientes directos, o las entidades que actúen en su nombre, puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes, para su identificación y posterior traslado a otro lugar; ponderando, en todo caso, la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban ser trasladados.

. A tales efectos, y con carácter previo a la correspondiente resolución, se dará adecuada publicidad a las solicitudes presentadas, comunicando en todo caso su existencia a la Administración Central del Estado, para su inclusión en el mapa previamente mencionado.

. Los restos que hayan sido objeto de traslado y no fuesen reclamados serán inhumados en el cementerio municipal.

2.- Respecto a los símbolos y monumentos públicos:

. Tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación –personal o colectiva- de la sublevación, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura; salvo que éstas sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

. Retirar por la Administración Pública las subvenciones o ayudas concedidas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado anterior.

. Colaborar con el Gobierno y la Comunidad Autónoma en la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.

11.- EXPEDIENTE Nº 101/2.008, SOBRE PRESUPUESTOS PARA LA INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO EN TELECLUB Y CASA CONSISTORIAL.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se mostró a los presentes los presupuestos presentados por Dª Emilia García Franco (EXPERT), Electricidad Rafa y Tienda Unges, tomando la palabra, acto seguido, el Sr. Del Pozo Corcho para comentar que a él le parece perfecto lo que se había hecho, si bien los productos ofrecidos por las diferentes casas no eran exactamente los mismos.

12.- EXPEDIENTE Nº 102/2.008, SOBRE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE 2.008.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes las líneas generales del Proyecto de Presupuesto presentado y el Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Presupuesto de esta Corporación, y, tras las oportuna votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR, con carácter provisional, el Presupuesto Municipal para el año 2.008, junto a sus Bases de Ejecución, Plantilla de Personal, Plan de Inversiones y restante documentación obrante en su expediente y someter dicha aprobación provisional a exposición pública mediante la inserción de los preceptivos edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y Tablón de Anuncios de esta Casa Consistorial.

13.- EXPEDIENTE Nº 103/2.008, SOBRE CONVENIO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA CON PROMEDIO.

En este punto del Orden del Día, la Sra. Alcaldesa explicó a los presentes los antecedentes del tema, tras lo cual toma la palabra la Sra. Torres Bernáldez para preguntar si el servicio que desarrollaría PROMEDIO sería el equivalente al que ahora presta AQUAGEST. La Sra. Alcaldesa responde que sería similar, si bien AQUAGEST sólo lo desarrolla hasta la entrada de la población y PROMEDIO lo realizaría en su interior.

La Sra. Torres Bernáldez pregunta si esta decisión influiría en el precio final del agua, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que la intención era respetar, al menos inicialmente, los precios existentes.

El Sr. Del Pozo Corcho comenta que él no conocía mucho a esta empresa, aunque le habían informado que tenía naturaleza privada, pero que funciona a través de Diputación, pero que, a su juicio, se podría recabar de otros ayuntamientos el funcionamiento y costes de otras empresas privadas para compararlos con los de PROMEDIO, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que PROMEDIO es pública y, además, el Ayuntamiento no tiene porqué acogerse a todos los servicios que la misma oferte, añadiendo que, por su carácter público, los costes han de estar siempre por debajo de los ofertados por las empresas privadas, ya que no buscan beneficios.

El Sr. Del Pozo Corcho reitera su opinión de que hay que comparar el coste de PROMEDIO con el de otras empresas privadas para actuar en consecuencia.

El Sr. Rueda Giraldo manifiesta que, en todo caso, él está en contra de cualquier subida que pudiera afectar al precio del agua, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que ahora no se va a producir ninguna subida de esta tasa.

El Sr. Rueda Giraldo dice que no cree que PROMEDIO vaya a realizar el servicio gratuitamente, contestándole la Sra. Alcaldesa que se trataba de una empresa pública y, por tanto, no buscaba la consecución de un beneficio.

Sometido el asunto a votación, por cinco votos a favor –de los miembros del Grupo Municipal U.E.N.-P.S.O.E.- y las cuatro abstenciones de los miembros del Grupo Municipal Popular, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la suscripción por parte del Ayuntamiento de La Nava de Santiago del Convenio para la prestación de los Servicios del Ciclo Integral del Agua con la entidad PROMEDIO, conforme al texto que obra en su expediente, y autorizar a la Sra. Alcaldesa Dª Isabel María Villalobos Vizcaíno para que firme, en representación de este Ayuntamiento, el citado Convenio, así cómo cuantos documentos sean precisos para su ejecución.

14,. EXPEDIENTE Nº 104/2.008, SOBRE CONVENIO PARA LA CESIÓN DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS A PROMEDIO.

En este punto del Orden del Día, la Sra. Alcaldesa manifiesta que el acuerdo sobre este expediente se iba a posponer hasta otra sesión plenaria posterior, puesto que la oferta de PROMEDIO merece un estudio más detenido, ya que, en principio, a su juicio, le parece un servicio bastante caro.

15.- EXPEDIENTE Nº 105/2.008, SOBRE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NN.SS. DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Alcaldía se explicó a los presentes brevemente los antecedentes del tema y el Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Obras y Urbanismo, tomando la palabra, acto seguido, el Sr. Del Pozo Corcho para decir que a él el lugar elegido no le gusta y para preguntar si alguien había solicitado realmente naves industriales. El Sr. García Rueda le responde que sí había vecinos que, verbalmente, le habían comentado su deseo construir naves de este tipo.

Sometido el asunto a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR, con carácter inicial, la Modificación Puntual de las NNSS de Planeamiento Municipal de La Nava de Santiago, para creación de suelo urbanizable, con reclasificación de terrenos no urbanizables de propiedad municipal a urbanizables de uso industrial, creación y delimitación del Sector I y de su Unidad de Actuación U.A.-1, con su homologación, conforme al Proyecto Técnico elaborado por el arquitecto D. Antonio Cabezas Gómez.

Y no habiendo otros asuntos que tratar ni ser otro el objeto de la sesión, la Sra. Alcaldesa la dio por concluida, siendo las diecinueve horas y cuarenta y cinco minutos, de todo lo cual, como Secretario accidental, DOY FE.

 

Vº Bº

La Alcaldesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEXPE - Alta o renovación

 logox11_EXTREMADURA

SEPE - Cita previa

logo_sepe-2

DNI - Cita previa

citadni

ITV - Cita previa

itv
Está aquí: Noticias Plenos Pleno 19/12/2008