Wednesday, Apr 24th

Last update10:00:00 PM GMT

Pleno 02/12/2009

  • PDF

 

Una vez constituida válidamente la Corporación, se pasó a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

 Declarada abierta la sesión, el Señor Presidente pregunta a los señores reunidos si existe alguna objeción al borrador de las actas correspondiente a las sesiones de fecha 28 de julio y 6 de octubre de 2.009, sin que exista ninguna.

A continuación, es sometido a la aprobación de los señores asistentes los borradores de dichas actas, acordando aprobarlas por unanimidad.

 

2.- DECRETOS DE LA ALCALDIA.-

  • Decreto de alcaldía, sobre licencia de segregación en parcela rústica, polígono 9; parcelas 396- 397, a nombre de D. Juan Grajera Facundo.
    • Decreto de alcaldía, sobre licencia de obra en c/ Eras, 21, consistente en “arreglo tejado”, a nombre de D. Pedro Sánchez Casado.
    • Decreto de alcaldía, sobre licencia de obra en c/ Pozo nuevo s/n, consistente en “arreglo tejado”, a nombre de Dª Josefa Corchero Caballero.
    • Decreto de alcaldía, sobre licencia de obra en c/ Olivar, 1, consistente en “construcción nueva vivienda”, a nombre de D. Luis. A. López Pacheco.
    • Decreto de alcaldía, sobre licencia de obra en c/ Eras,consistente en “construcción nueva vivienda”, a nombre de Dª Cristina Moreno Peral.

 

3.- APROBACION CUENTA GENERAL EJERCICIO 2.008.-

Por la Presidencia se somete a la consideración del Pleno, la aprobación de la Cuenta General de éste Ayuntamiento, referida al ejercicio de 2.008, cuyos estados, cuentas, anexos, y justificantes obran en el expediente.

Tras deliberación sobre el asunto, se acuerda por mayoría absoluta, lo siguiente:

Se hace constar en acta la abstención del Grupo Político P.P, justificada por no haber podido examinar el expediente lo suficientemente.

Primero: Aprobar definitivamente por unanimidad, la Cuenta General de éste Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio de 2.008, para el solo caso de que una vez transcurrido el periodo de información pública no se hubieren presentado reclamaciones, y en cuyos estados, cuentas, anexos, y justificantes quedan debidamente comprendidas la totalidad de las operaciones presupuestarias, independientes y auxiliares, patrimoniales y de Tesorería llevadas a cabo durante el ejercicio de 2.008, dando con ello cumplimiento a lo previsto en el Título VI, capítulo III, Sección 2ª, de la Ley 39/88 de 28 de Diciembre de 1988, así como a lo prevenido en el Título IV de la Instrucción de Contabilidad del tratamiento especial simplificado para Entidades locales de ámbito territorial con población inferior a 5.000 habitantes, aprobada por O.M. de 17 de Julio de 1.990.

Segundo: Conforme a lo dispuesto en el artículo 193.3 de la Ley 39/88 de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, la expresada Cuenta General se rendirá al Tribunal de Cuentas, debiéndose remitir a dicho Tribunal todos los estados, anexos, documentación y justificantes que la integran, quedando a su disposición los documentos y libros mencionados en el Título II de la Instrucción de Contabilidad.


4.- APROBACION TASA POR UTILIZACION PRIVATIVA DEL VUELO DEL DOMINIO PÚBLICO POR OPERADORES DE SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL.-

Se da cuenta del anterior acuerdo de pleno de fecha 28 de julio de 2.009 en el que en virtud de la sentencia estimatoria (parcial) del recurso contencioso administrativo presentado por VODAFONE ESPAÑA, S.A contra la ordenanza fiscal sobre “utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público por la empresas de telefonía móvil”, se había procedido a declarar nulo el art. 5 de la misma.

Una vez analizada la sentencia por parte del OO.AA de Recaudación de la Diputación de Badajoz, se ha procedido a la elaboración de un nuevo texto del art. 5 de la ordenanza sobre una nueva fórmula de calcular el importe de la Tasa, así como del art. 8 y la disposición adicional primera, que aunque no estaban anulados por las sentencias, en la medida en que hacen referencia a términos del art. 5 es necesario también modificar.

D. José del Pozo Corcho manifiesta estar de acuerdo ya que se trata de una tasa con fines recaudatorios a las operadoras de telefonía móvil, pero que cree que va a resultar difícil su aprobación, ya que van a seguir recurriendo las ordenanzas, según tiene entendido.

Finalmente, el pleno por unanimidad, aprueba la nueva redacción dada a los art. 5 regulador del – servicio de telefonía móvil. Cuota Tributaria-; Art. 8 – Régimen de declaración y de ingreso. Servicio de Telefonía móvil-, y la Disposición adicional 1ª – Actualización de los parámetros del art. 5º-.


5.- RATIFICACION DE LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS MANCOMUNIDAD LACARA-LOS BALDIOS.-

Por el Secretario, se da cuenta del acuerdo adoptado en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2009 por el Pleno de la Mancomunidad Integral Lácara-Los Baldíos, relativo a la aprobación definitiva de la modificación del artículo 1.1 de los Estatutos de dicha Mancomunidad para la inclusión en los mismos de los municipios de La Codosera, Alburquerque y Villar del Rey, de forma que se adapten al ámbito geográfico de dicha Entidad Local,

Al no suscitarse debate la Presidencia ordena que se proceda a la votación y, por unanimidad de los asistentes, lo que en todo caso implica la adopción del acuerdo por la mayoría absoluta del número legal de miembros de las Corporación exigida por el artículo 47.1 .g) de la Ley 711985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se adoptó el siguiente

ACUERDO

Se aprueba definitivamente la modificación del artículo 1.1 de los Estatutos de la Mancomunidad, de conformidad con el siguiente tenor literal:

La Entidades Locales de PUEBLA DE OBANDO, CORDOBILLA DE LACARÁ, CARMONITA, LA NAVA DE SANTIAGO Y LA ROCA DE LA SIERRA, provincia de BADAJOZ, al amparo de lo dispuesto en el ordenamiento Jurídico vigente, acuerdan constituirse en Mancomunidad voluntaria de Entidades Locales para la organización y prestación en forma de Mancomunidad de las obras, servicios o actividades de su competencia, que se recogen en los presente Estatutos.

Tras sucesivas ampliaciones, esta mancomunidad está integrada en la actualidad por los siguiente municipios: PUEBLA DE OBANDO, CORDOBILLA DE LÁCARA, CARMONITA, LA NAVA DE SANTIAGO, LA ROCA DE LA SIERRA, VILLAR DEL REY, ALBURQUERQUE Y LA CODOSERA

 

6.- RESOLUCION DEFINITIVA SOBRE LAS NUEVAS DEFICIENCIAS EN PISCINA MUNICIPAL.-

Considerando lo acordado en el punto 2º del pleno de fecha 6 de octubre del corriente sobre la aparición de nuevas deficiencias constructivas detectadas en la Piscina Municipal.

Visto de que durante el trámite de audiencia concedido a la empresa contratista UYADLA, no han sido formuladas alegaciones sobre el nuevo informe técnico elaborado por el Sr. Arquitecto D. Antonio Cabezas Gomez de fecha octubre de 2.009, y que se recoge en un acta notarial levantada al efecto de fecha 1 de octubre de 2.009. Se acuerda definitivamente hacer suyo el mencionado informe técnico sobre las nuevas deficiencias detectadas en la Piscina Municipal y que se cuantifican en la cantidad de 28.293 €.

Finalmente la Sra. Alcaldesa insiste en que se trata de nuevas deficiencias aparecidas en la obra que se está acometiendo de reforma cuando se han abierto las paredes de la piscina, independientemente del otro juicio sobre anteriores deficiencias que se encuentra pendiente de sentencia.

 

7.- MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, A FAVOR DE LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS PROPUESTAS A LLEVAR A CABO EN EL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Para hacer frente a la actual situación de crisis económica, el Gobierno de España ha considerado necesario adoptar medidas inmediatas de generación de empleo y de incentivación económica en el conjunto del territorio, y para ello ha vuelto a poner la confianza en los Ayuntamientos, aprobando en fecha 30 de octubre de 2009 en Consejo de Ministros el Real Decreto-Ley por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Este Fondo, dotado con 5.000 millones de euros pretende, por un lado, incrementar la inversión pública en el ámbito local mediante actuaciones generadoras de empleo en obras de nueva planificación y de ejecución inmediata que sean de competencia municipal y el equipamiento de éstas y, por otro, contribuir a la sostenibilidad social mediante la financiación de gastos corrientes generado por servicios sociales, como puedan ser los ocasionados por la prestación de servicios educativos, los derivados de la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, así como otros servicios sociales de competencia municipal.

Los contratos de obras estarán dirigidos prioritariamente a realizar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible, desde el punto de vista de empleo, de apoyo a la innovación, económica y social, y medioambiental.

Por ello y con la finalidad de llevar a cabo diferentes
actuaciones acogidas al Fondo Estatal para el Empleo y la
Sostenibilidad Social, el Grupo Municipal Socialista
de La Nava de Santiago propone para su estudio y aprobación las siguientes

PROPUESTAS:

  • Creación de infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico:
  • Proyectos y obras destinados a impulsar el ahorro y la eficiencia energética:
  • Proyectos y obras destinados a impulsar la accesibilidad y utilización de energías renovables en el municipio:
  • Promoción de la movilidad sostenible urbana, reforzando los modos de transporte menos contaminantes y las destinadas a mejorar la seguridad vial:
  • Gestión y tratamiento de los residuos urbanos con criterios de sostenibilidad:
  • Recuperación y conservación de áreas naturales:
  • Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros educativos, centros sociales, sanitarios, culturales y deportivos:
  • Atenciónapersonasensituaciónde dependencia:

El Pleno, previa deliberación y por unanimidad, aprueba el contenido de dicha moción.

 

8.- MOCIONES DEL GRUPO POLITICO P.P

A) Moción sobre la puesta en servicio de la linea ferroviaria de alta velocidad que comunique Extremadura con Madrid-Lisboa.

JUSTIFICACIÓN 

La sociedad extremeña viene reclamando desde hace tiempo la construcción y puesta en servicio de una línea ferroviaria de alta velocidad que comunique Extremadura con Madrid y Lisboa.

Esta línea ferroviaria, según los acuerdos alcanzados entre los gobiernos español y portugués en la XIX Cumbre Hispano - Lusa en Figueira da Foz, el 7 de noviembre de 2003, debería estar finalizada en el año 2010 sobre todo teniendo en cuenta que los acuerdos fueron confirmados por el gobierno español en la cumbre de Évora, celebrada en noviembre de 2005, en la que textualmente afirmó: "el gobierno español tendrá concluido el trazado del AVE entre Madrid y Badajoz en el año 2010". 

Sin embargo transcurridos varios años, en el trazado de la parte española solo se encuentran en obras, y en sus fases más iniciales, 76,7 km del total de la línea ferroviaria (cuya longitud total entre Madrid y Badajoz es de 397,6 km), estando aún en peor situación la línea del lado portugués pues no se ha iniciado todavía ningún kilómetro de la obra. 

Por tanto y visto que el compromiso inicialmente adquirido por los dos países parece de difícil cumplimiento en la fecha establecida, es necesario desde todos los Ayuntamientos de Extremadura transmitir al gobierno de España, por un lado, nuestra más enérgica protesta por el incumpliminento y por otro, la reivindicación y exigencia de todos los extremeños de que debe adoptar de inmediato las medidas necesarias para que el AVE Madrid Extremadura sea una realidad lo antes posible. 

Por todo lo anterior se propone lo siguiente: 

1°.- El Ayuntamiento de La Nava de Santiago insta al Gobierno de España para que éste reclame al gobierno portugués el cumplimiento de los acuerdos de Figueira da Foz construyendo una línea ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Caya (frontera hispano portuguesa en Badajoz).

2°.- El Ayuntamiento de La Nava de SAntiago manifiesta su disconformidad con el Gobierno de España por no haber cumplido los acuerdos adoptados en las cumbres hispano - lusas de Figueria da Foz y Évora de puesta en servicio la línea del AVE Madrid Badajoz en el año 2010.

3°.- El Ayuntamiento de La Nava de SAntiago solicita al Gobierno de España que tome las medidas que sean necesarias para que la línea del AVE Madrid Badajoz entre en servicio en el menor plazo posible.

4°.- El Ayuntamiento de La Nava de Santiago remitirá una copia de este Acuerdo al Presidente de la Junta de Extremadura, al Presidente del Gobierno, a los presidentes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, del Congreso de los Diputados y del Senado de la Nación.

El Pleno, previa deliberación y por unanimidad, aprueba el contenido de dicha moción.

B) Moción para que se solicite oficialmente al Gobierno de la Nación que acometa determinadas actuaciones, legislativas o de otra naturaleza, tendentes a la redistribución a los Ayuntamientos del IVA generado por las inversiones del Plan E, y recuperados por el Estado, y las bajas producidas como consecuencia de los procedimientos de licitación de las obras del mencionado Plan.

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

En los últimos tiempos es un hecho contrastable como las Administraciones Públicas Supramunicipales (CCAA y Estado) requieren la concurrencia de las Corporaciones Municipales para la prestación y el desarrollo de funciones y servicios públicos que no entran dentro de la esfera de lo local, es a lo que se ha venido a denominar el ejercicio o la prestación de competencias impropias por los Ayuntamientos, por derivación de otras administraciones superiores que las tiene asignadas constitucionalmente. Este hecho acarrea un grave problema económico, orgánico y funcional a las Entidades Locales, por lo que se hace necesario tender a la máxima dotación económica de los Municipios.

Desde diferentes ámbitos -como las asociaciones municipales, los partidos políticos, el Congreso y el Senado y, sobre todo, la mayoría de alcaldes y concejales-, se le demanda al Gobierno que haga un verdadero esfuerzo por mejorar esta situación, porque la mayor parte de los servicios que se prestan a los ciudadanos se hace desde los municipios y desde las provincias, y es a estas administraciones a donde se dirigen los vecinos en busca de ayuda, cuando vienen momentos tan difíciles como los actuales.

Teniendo en cuenta que de los 8.000 millones del Fondo de Inversión Local, aproximadamente 1.100 millones de euros serán recuperados por el Estado en concepto de IVA generado en la contratación de las obras, esta cantidad podría redistribuirse a los Entes Locales como transferencia para operaciones corrientes, con el objetivo de conseguir una mejora relativa de su financiación para este año.

Al mismo tiempo, se debería destinar también a gastos corrientes de los ayuntamientos el sobrante de recursos, como consecuencia de las adjudicaciones de obras por importes inferiores a los inicialmente previstos como máximos en la licitación, las bajas que se produzcan en los procedimientos de contratación.

El Pleno, previa deliberación y por unanimidad, aprueba el contenido de dicha moción.


10.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

  • Dª Candelaria Torres Bernaldéz pregunta si han sido abonados los honorarios al letrado D. Jose Damian Sanchez Martín sobre su defensa en el recursocontencioso con la empresa contratista de la Piscina Municipal.

La Sra. Alcaldesa responde que se realizo una consulta al Colegio de Abogados sobre el importe de los honorarios que se nos reclaman, 12.000 €, ya que a la vista de la documentación aportada por nuestra defensa se consideraban excesivos. El Colegio de abogados no se pronuncia al respecto, únicamente en los casos que voluntariamente las dos partes se sometan a arbitraje, o que sea el propio letrado el que denuncie al Ayuntamiento por impago. Finalmente la Sra. Alcaldesa señala que la postura vendria dada por que sea el propio letrado quien denuncie al Ayuntamiento por impago, y entonces el Ayuntamiento tendria que impugnar los honorarios para que sea finalmente el Colegio de Agogados quien se pronuncie al respecto.

  • D. José del Pozo Corcho pregunta por el cambio de ubicación del escenario de la nave de usos múltiples.

La Sra. Alcaldesa responde que se ha reformado por que no estaba en condiciones para realizar actividades y que se había ubicado delante en vez de atrás porque era más conveniente por el aforo.

D. José del Pozo considera que había suficiente espacio donde se encontraba y que no había que haberlo cambiado. Por otro lado pregunta porque se han abierto 2 puertas en dicha nave. La Sra. Alcaldesa responde que una de ellas para acceder directamente al escenario y la otra de acceso al público.

  • D. José del Pozo pregunta por las farolas en fachada que se han instalado en C/ Lirios y C/ San Antonio. La Sra. Alcaldesa responde que proceden de una subvención de Planer– Diputación-Junta de Extremadura- .
  • D. José del Pozo pregunta por el dinero gastado en la concentración de motos. La Sra. Alcaldesa responde que 3.000 €.
  • D. José del Pozo pregunta sobre cuanto a costado el vehículo municipal adquirido recientemente al Ayuntamiento de la Roca de la Sierra.

La Sra. Alcaldesa responde que se lo ha donado el mencionado Ayuntamiento. D. José del Pozo cree que no es así, ya que se le ha informado que había costado 1.200 €, más un carrillo de enganche. La Sra. Alcaldesa responde que en principio se les dijo que se les iba a dar un carrillo de enganche pero visto los precios no se había hecho nada.

  • D. José del Pozo pregunta cuantos instrumentos se habían comprado para la banda de música. La Sra. Alcaldesa responde que la factura asciende a 11.000 €, y que la relación de los mismos aparece en la factura. D. José del Pozo ruega se lleve a cabo un mayor control de los mismos para que nodesaparezcan como ocurrió durante su legislatura.
  • D. José delPozo pregunta por la denominación de la obra de AEPSA 2009. La Sra. Alcaldesa responde que el presupuesto es de 84.000 € y que el objeto del proyecto era la “plaza de España con adoquines y adecuación de otros viales”. D. José del Pozo responde que dicha obra no se trató en pleno y que no obstante quería ver el proyecto técnico.

La Sra. Alcaldesa informa también que nos habían aprobado un proyecto de AEPSA –empleo estable- para la construcción de un Centro de Día, y que la subvención era de 100.000 €. Dª Candelaria Torres responde que en un pleno se informó que se iba a solicitar, pero que no se ha presentado ningún proyecto técnico en pleno.

  • D. José del Pozo pregunta por qué los turnos de la AEPSA son de 28 días. La Sra. Alcaldesa responde que en vez de hacer 2 turnos de 15 días por trabajador como anteriormente, se ha pensado en refundirlosen uno de 28 días, además de que se había calculado que con la subvención de 84.000 €, salian contratos de 28 días por trabajador.
  • D. José del Pozo pregunta por las obras que se están haciendo en el corral de la Pacheca. La Sra. Alcaidesa responde que se estaba haciendo un vivero, ya que se nos exige para impartir un curso de cualificación profesional de jardinería a través de la mancomunidad.
  • Finalmente D. José del Pozo pregunta por los carteles de venta ambulante instalados en las entradas al pueblo. La Sra. Alcaldesa responde que se han instalado en las 4 entradas y que la prohibición afecta a todos los vendedores ambulantes, de acuerdo con la nueva ordenanza aprobada.

 

Y no habiendo otros asuntos que tratar ni ser otro el objeto de la sesión, la Sra. Alcaldesa la dio por concluida, siendo las veinte horas y cincuenta minutos, de todo lo cual, como Secretario accidental, DOY FE.

 

Vº Bº

LA ALCALDESA EL SECRETARIO

SEXPE - Alta o renovación

 logox11_EXTREMADURA

SEPE - Cita previa

logo_sepe-2

DNI - Cita previa

citadni

ITV - Cita previa

itv
Está aquí: Noticias Plenos Pleno 02/12/2009