Thursday, Nov 15th

Last update07:23:00 AM GMT

Pleno 13-06-2015

  • PDF

AYUNTAMIENTO DE LA NAVA DE SANTIAGO 

ACTA  DE LA  SESIÓN  CONSTITUTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE  LA NAVA DE SANTIAGO, CELEBRADA

el  13  de  junio  de 2015

Hora de celebración:  10.00 horas

Lugar:  Casa Consistorial de LA NAVA DE SANTIAGO

Tipo de Sesión: EXTRAORDINARIA  

Convocatoria: PRIMERA

Señores Asistentes:

- Dª Mª ANGELES CORTES SANCHEZ

- D. AGUSTIN RUEDA GIRALDO

- D. JOSE DEL POZO CORCHO

- D. JOSE ANDRES CASILLAS RAMOS

- D. EMILIANO CORTES RUEDA

- Dª AMELIA GIRALDO SANTISTEBAN

- D. JOSE SANCHEZ INFANTE

- D. AGUSTIN GARCIA RUEDA

- Dª PATRICIA SANCHEZ CASADO

Secretario: 

-  RAFAEL ESCRIBANO MEDIERO

Ausentes:

-  

Excusaron su asistencia:

 

En  La Nava de Santiago a  13  de junio de 2.015.  Siendo las 10,05 horas del día  indicado, se reúnen en el Salón de Pleno del Ayuntamiento los señores concejales anteriormente mencionados, asistidos por el Sr. Secretario D. RAFAEL ESCRIBANO MEDIERO, con la finalidad de celebrar sesión  Constitutiva  del Ayuntamiento de La Nava de Santiago,  para la que habían sido previamente convocados.

PUNTO PRIMERO.- CONSTITUCION CORPORACION MUNICIPAL DE LA NAVA DE SANTIAGO Y ELECCION DE ALCALDE/SA.

Es objeto de la reunión la celebración de la sesión constitutiva de la Corporación de La Nava de Santiago y la elección de Alcalde, conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General (LOREG), el artículo 37 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre.

Declarada abierta y pública la sesión, se da comienzo a la misma pasándose a tratar los asuntos del orden del día, siendo las actuaciones que se desarrollan las  siguientes:  

1. CONOCIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE

Se da cuenta  del Acta de proclamación de candidatos electos emitida por la Junta Electoral de Zona de Mérida con fecha  05 de junio de 2015, de la que se desprende que han sido proclamados Concejales del Ayuntamiento de  La Nava de Santiago las personas  siguientes:

MARIA ANGELES CORTES SANCHEZ

PP

AGUSTIN RUEDA GIRALDO

PP

JOSE DEL POZO CORCHO

PP

JOSE ANDRES CASILLAS RAMOS

PP

EMILIANO CORTES RUEDA

PSOE

AMELIA GIRALDO SANTISTEBAN

PSOE

JOSE SANCHEZ INFANTE

PSOE

AGUSTIN GARCIA RUEDA

UEN

PATRICIA SANCHEZ CASADO

UEN

2. CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE EDAD.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 195 de la LOREG, se  procedió a constituir la Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que resultan ser, respectivamente, D. JOSE DEL POZO CORCHO, que actúa como Presidente y Dª PATRICIA SANCHEZ CASADO, que actúa como vocal.

3. COMPROBACIÓN DE CREDENCIALES

A continuación por parte de la Mesa se procedió  a comprobar las credenciales presentadas y las acreditaciones de la personalidad de los concejales electos, con base a las certificaciones remitidas por la Junta Electoral de zona.

4. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA LA TOMA DE POSESIÓN DE CARGOS DE CONCEJAL

Se dio cuenta de que la totalidad de los Concejales electos han formulado ante la Secretaría la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionan o pueden proporcionar ingresos económicos y declaración sobre sus bienes patrimoniales, de conformidad y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las bases del régimen local, las cuales se inscribirán en los correspondientes Registros de Intereses constituidos en el Ayuntamiento.

4.2. Juramento o promesa de cumplimiento de las obligaciones del cargo.

Acto seguido y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 108.8 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se procedió a llamar a los proclamados  concejales-electos , al objeto de que individualmente formulen el preceptivo juramento o promesa de “cumplimiento fiel de las obligaciones del cargo de Concejal .

5. CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN

Una vez que todos los concejales-electos han  tomado formalmente posesión de sus cargos de Concejal y comprobándose que concurren en la sesión la mayoría absoluta de los Concejales electos, la Mesa, a través de su Presidente, procedió a declarar constituida la Corporación municipal  de  La Nava de Santiago, de conformidad con lo establecido en el artículo 195.4 de la LOREG. 

6. ELECCIÓN DE  ALCALDE/SA

Acto seguido  se procedió a la elección de Alcalde/sa del Ayuntamiento de La Nava de Santiago, teniendo en cuenta  que de  acuerdo con lo establecido en el artículo 196 de la Ley  Orgánica del Régimen Electoral General, pueden ser candidatos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas, siendo proclamado el que obtenga la mayoría absoluta de los votos, y si ninguno obtiene dicha mayoría, será proclamada Alcaldesa la Concejala que encabeza la lista  del Partido Popular, ya que ha sido la que ha obtenido mayor número de votos en el municipio.

Una vez preguntado, quienes de los concejales que encabezan las correspondientes listas electorales se postulan como candidatos a la elección de Alcalde,  presentaron candidatura los siguientes cabezas de lista,

- Dª Mª ANGELES CORTES SANCHEZ cabeza de la lista electoral del P.P.

- D. EMILIANO CORTES RUEDA cabeza de la lista electoral del PSOE.

Una vez realizada la votación secreta, se procedió al escrutinio de los votos emitidos, arrojando el siguiente resultado:

- Dª . MARIA ANGELES CORTES  SANCHEZ…...........  4 votos

- D. EMILIANO CORTES RUEDA………….……… 5 votos

7. PROCLAMACIÓN DE ALCALDE

Visto el resultado del escrutinio de los votos emitidos para la elección de Alcalde, es proclamado Alcalde  del Ayuntamiento de La Nava de Santiago D. EMILIANO CORTES RUEDA, por ser el candidato que ha obtenido la mayoría absoluta de los votos de los concejales, de conformidad con lo previsto en el artículo 196 de la LOREG, procediendo a continuación a prestar juramento del cargo.

Finalmente, una vez cumplidos todos los requisitos legales, D. EMILIANO CORTES RUEDA  toma posesión del cargo de Alcalde del Ayuntamiento La Nava de Santiago pasando a presidir la Corporación. A continuación el nuevo alcalde toma la palabra :

Buenos dias, compañeros de Corporación, señor secretario, funcionario, trabajadores

municipales, familiares, amigos y amigas.

Cervantes puso en palabras de Don Quijote:

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho;

Los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones;

Nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismo;

La cosa más fácil, equivocarnos;

La más destructiva, la mentira y el egoísmo;

La peor derrota, el desaliento;

Los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;

Las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin

ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia

donde quiera que este"

Hace unos instantes, he tomado posesión como alcalde de este municipio, La Nava de Santiago. Para mí es un honor y un orgullo, a la vez que una gran responsabilidad representar a todos mis vecinos sin excepción alguna, trabajar por ellos y por mi pueblo, para seguir engrandeciendo La Nava y mejorar el bienestar de sus vecinos.

A partir de hoy comienza una nueva etapa en el Ayuntamiento, una etapa de diálogo y consenso con todos los grupos que componen este Ayuntamiento, desde aquí les tiendo la mano a todos los grupos, para que sea una legislatura tranquila, en la que se haga una oposición constructiva, nunca destructiva, y en la que entre todos consigamos hacer de La Nava un municipio mejor.

También deseo manifestar en este acto la máxima consideración hacia los miembros de la corporación saliente ya que sin duda, han ejercido el cargo con la dedicación y esfuerzo para conseguir lo mejor para La Nava.

Mi agradecimiento personal al representante de U.E.N, Agustín García y a todos sus compañeros, por facilitar este acuerdo, que estoy seguro que será fructífero y duradero, asegurando la estabilidad de nuestro municipio.

Se ha respetado la voluntad de los 340 votantes de ambas formaciones, que querían un Gobierno en La Nava de izquierda, muchas gracias a todos ellos.

También mi agradecimiento a todas las personas de mi partido militantes y simpatizantes, a mis hijos, mi familia, un recuerdo muy especial para mis padres que por distintas circunstancias hoy no pueden estar aquí acompañándome, sin ellos esto no hubiera sido posible y a todas las personas que me quieren, la felicidad que hoy siento quiero compartirla con todos ellos.

Por último, deciros que os prometo: Trabajo, Humildad, Responsabilidad, Honestidad y Transparencia. Lo demás vendrá solo. Muchas gracias.

Y no habiendo más asuntos en el orden del día, la Presidencia levantó la sesión siendo las  10.25 h, extendiéndose la presente acta con el Visto Bueno del Sr. Alcalde de lo que yo el Secretario, DOY FE.

V º B º

EL SECRETARIO

El alcalde

Fdo. D.  EMILIANO CORTES RUEDA

Fdo.  RAFAEL ESCRIBANO MEDIERO

SEXPE - Alta o renovación

 logox11_EXTREMADURA

SEPE - Cita previa

logo_sepe-2

DNI - Cita previa

citadni

ITV - Cita previa

itv
Está aquí: Noticias Plenos Pleno 13-06-2015